Scroll to top
© 2020, Infosoluciones
Share

Sigue estos pasos para evitar las estafas al comprar por internet.


Catalina Rojas - Marzo 31, 2021 - 0 comments

El comercio electrónico es un gran aliado tanto para los clientes como las empresas porque permite poder reducir el contacto físico y por tanto los contagios de coronavirus. No obstante, este se ha vuelto tan popular que puede traer consigo ciertos riesgos de fraudulentos.

Es por esto, que es vital que tomes ciertos resguardos a la hora de comprar por internet, En los siguientes párrafos te contamos cuales son las estafas mas comunes y que recomendaciones debes tener para el uso de canales digitales para no ser víctima de un ciberataque.

¿Qué tipos de estafas son más comunes?

El pagejacking: ¿Has oído hablar de esto? Los hackers pueden crear una pagina web falsa que sea realmente idéntica al sitio web que ya existe. El objetivo es que al iniciar sesión puedan recopilar fácilmente tu nombre y contraseñas de usuario.

Las ofertas fraudulentas: Son muy comunes y suelen captar la atención de muchos usuarios, ya que un vendedor falso te ofrecerá un producto a un precio muy bajo o con beneficios, tales como entrega al día siguiente o ¡hasta envío gratuito! A la hora de procesar el pago, el vendedor no aparece y por tanto no puedes tener tu reembolso.

Vishing: El estafador querrá comunicarse contigo por teléfono, puede solicitarte información sensible. ¡Toma nota! Un trabajador bancario puede comunicarse contigo para ofrecer productos o validar transacciones, pero jamás te pedirá tu contraseña.

Devolución de tarjeta: Otro tipo de fraude común, una persona te llamará para solicitar la devolución de una tarjeta luego de que tu la acabas de recibir.  Debes tener en cuenta que un banco nunca pedirá una tarjeta que ya ha sido entregada, ni menos enviará a que alguien la busque.

¿Cómo realizar una compra segura  y no ser víctima de un fraude?

  1. Ingresa directamente a las paginas donde realizarás tus compras, es decir, escribe la URL exacta en el explorador y no entres al sitio web a través de buscadores.
  2. Utiliza una conexión segura y privada, es decir, no uses Wifis publicas para ingresar datos, realizar compras online o transacciones.
  3. Verifica el certificado digital de seguridad, ¿Cómo lo puedes hacer? Observando que en la parte superior izquierda de la pantalla exista un candado que señale que la conexión es segura. Además, observa la dirección URL que inicie en “https” la “s” indica que el sitio web utiliza un certificado de seguridad.
  4. Revisa la reputación de donde realizas compras, esto lo puedes ver en la experiencia que comparten otros usuarios, revisa en redes sociales algunas opiniones sobre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.
  5. Por último, no confíes en enlaces que son enviados por mensaje de texto o correo electrónico, menos si estos señalan que debes actualizar datos, ganaste algún premio o que requieren de tus contraseñas. 

Redacción: Infosoluciones.

Related posts