Scroll to top
© 2020, Infosoluciones
Share

M-Pesa: la billetera móvil que ha cambiado la vida de África.


Catalina Rojas - Agosto 18, 2020 - 0 comments

Actualmente las noticias sobre transformación digital se enfocan en aquellos países desarrollados, dejando al margen a las poblaciones menos favorecidas. Se sabe que África es uno de los continentes donde se registra el mayor porcentaje de pobreza y las condiciones para buscar oportunidades de tecnologizarse son bajas. No obstante, se descubrió una manera digitalizada y beneficiosa para mejorar los ingresos contando solo con un teléfono.

Esto sucedió en Kenia donde se comenzó a ofrecer la posibilidad de realizar transferencias a muy bajo costo y sin estar asociado a algún banco, solo un 5% de la población cuenta con una bancarización ya que no es relevante para la comunidad y además pocos negocios aceptan tarjetas.

Es por esto por lo que buscando digitalizar procesos es que inicia la billetera virtual con SMS en este país, específicamente en lengua africana la aplicación se llama “M-pesa” la cual significa dinero móvil.

Los habitantes señalan que esta aplicación ha sido como tener un banco en su bolsillo, debido a que tienen la libertad de realizar transacciones y tener control de sus ingresos, lo que para ellos es innovador y seguro.

El único requisito de la billetera virtual es contar con un teléfono móvil que pueda enviar y recibir mensajes de textos. Por lo que esta digitalización le da énfasis a la red telefónica mas que a la red de datos o internet, que es la menos utilizada.

M-pesa ofrece diversos beneficios para los clientes de Kenia, como depositar dinero a un número o cuenta bancaria, recargar, pagar facturas o servicios y hasta retirar dinero por lo que ha implicado sentirse mas tecnologizados en el país.

¿CÓMO FUNCIONA LA BILLETERA POR SMS EN KENIA?

1.Se utiliza de manera similar a las recargas, primero la población debe registrarse donde reciben una llamada para confirmar que desean activar su cuenta.

2.Luego de la activación, ya pueden comenzar a cargar esta billetera por SMS, mandar dinero es como mandar un mensaje de texto, la aplicación crea un código el cual se envía al destinatario.

3.El destinatario confirma la transacción y se le envía un SMS con los datos del trámite, y listo el dinero es enviado.

¿QUÉ ES IMPORTANTE CONSIDERAR DE LO SUCEDIDO EN KENIA?

Es clave como M-pesa para realizar una transformación digital de calidad, aprovecho las necesidades de los kenianos, estos tenían parientes en ciudades rurales o agrícolas que no contaban con recursos para comer o dormir, por lo que modernizar a la población con esta herramienta sencilla fue lo que genero un impacto positivo para ayudar monetariamente a aquellos que estaban lejos.

Este hecho en Kenia demuestra como la transformación digital ha optimizado servicios en países con escasos recursos. Solo se debe encontrar la estrategia adecuada para que la digitalización sea efectiva y traiga buenos resultados, por lo que  escoger socios capacitados para empezar a transformar e innovar tu emprendimiento puede traer beneficios tanto para ti como proveedor y para tus clientes, no esperes más y atrévete.

 

 

Redacción: Infosoluciones

Related posts