Scroll to top
© 2020, Infosoluciones
Share

Modernización del estado con la transformación digital


Catalina Rojas - Julio 29, 2020 - 0 comments

La estrategia de transformación digital también llamada por los expertos la cuarta revolución industrial, implica en los gobiernos digitalizar y proporcionar servicios que satisfagan las demandas de evolución de los ciudadanos y empresas, con el fin de impulsar al estado a una mejor gestión en la entrega de servicio a las personas. Pero ¿en qué tramites podemos observar  la transformación digital en el gobierno de Chile?

Específicamente en Chile, el 11 de septiembre del 2019 surge la ley de transformación digital del estado, con el objetivo de digitalizar los tramites ante servicios públicos, simplificando muchos papeleos que las personas realizan diariamente, ya que previo a el impulso de digitalización se habían realizado mas de 32 millones de tramites de forma presencial, otorgando un promedio de 2,2 horas para cada tramite.

La ley busca que los tramites del estado se puedan realizar de manera tecnológica, eficiente y eficaz, bajo igualdad de condiciones, es decir sin importar la ubicación geográfica de los ciudadanos, con el fin de masificar servicios en línea del gobierno, promover la innovación, disminuir las filas, tiempos de espera, y generar que más personas hagan tramites digitales con el estado para resolver problemas cotidianos.

La primera digitalización para destacar es la del registro civil, donde existe un registro electrónico de vehículos Motorizados y además se permite la inscripción online de automóviles nuevos o usados. Por otra parte, también puedes solicitar horas de atención en la pagina web y/o teléfono para obtener o renovar cédula de identidad, pasaporte, contraer matrimonios y unión civil, o para un tramite de cambio de sexo registral.

La clave única es otra importante digitalización del gobierno, ya que a través de la elección de una contraseña las personas pueden acceder a todos los servicios del estado, ya sea, solicitar certificados, beneficios, postular a diferentes convenios, es decir es un carnet de identidad digital.

También se enfatiza la iniciativa de WIFI ChileGob, que permite acceder a internet de forma gratuidad en 1.223 zonas a lo largo de las regiones del país, con el fin de mejorar el acceso a conectividad en lugares más vulnerables.

Por último y no menos importante, se destaca Mercado público, plataforma electrónica que es administrada por ChileCompra para vender productos y servicios que el estado necesita de manera digital, donde además de otorgar la posibilidad de convertirse en un proveedor de bienes o servicios del estado, da la oportunidad de enviar cotizaciones a todos los organismos públicos del país y asimismo ofrece cursos online y gratuitos para aprender como vender productos y servicios.

En resumen, en el gobierno de Chile la transformación digital ha implicado una mejora en los servicios tanto para las personas como los emprendedores, contando con instituciones mas modernas, disminuyendo el tiempo en tramites, generando una consciencia económica al permitir dejar de gastar recursos en imprimir documentos, generando un estado sustentable y respetuoso con el medio ambiente.

 

Redacción: Infosoluciones.

Related posts