Scroll to top
© 2020, Infosoluciones
Share

¿Ha comenzado la era de la automatización de los empleos?


Catalina Rojas - Septiembre 17, 2020 - 0 comments

La crisis sanitaria ha generado el mayor potencial para reemplazar de manera permanente a humanos con máquinas, la inteligencia artificial no para de avanzar a pasos agigantados en esta década y se dice que mientras más tiempo ocurra más empleos se volverán automatizables postpandemia.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que la cifra de desempleo ya va en un 8,4%, asimismo la Organización Internacional del trabajo (OIT) advierte que al menos se perderán 195 millones de puestos de trabajo solo en Latinoamérica, donde un 42% de estos desaparecerían por siempre.

¿Cuáles son los trabajos que corren mayor riesgo de ser remplazados?

Uno de los trabajos que más ha sido afectado por la pandemia son los empleados de recepción de hoteles o restaurantes, ya que se han generado software que analizan e interpretan datos, audios o vídeos más rápido que los humanos, por lo que se reduce el tiempo para calcular cuánto se debe cancelar, y asimismo aumenta la productividad.

Otros empleos que corren el riesgo de ser remplazado es el de los asistentes de estacionamiento o cobradores de peajes, así como también los servicios al cliente, los chatbots cada vez se vuelven más comunes en la sociedad, por ejemplo, los asistentes de Google, Siri o Alexa.

En cuanto a lo anterior, un claro caso de automatización del empleo es lo que ocurre actualmente en locales de McDonald´s, y es que cada vez es más común que a la hora de hacer el pedido el cliente pueda optar por un recurso tecnológico, es decir utilizar el artefacto para escoger lo que se desea apretando solo un botón en una pantalla.

En Chile se ha señalado que para el año 2055 habrá al menos 3,2 millones de empleos con posibilidad de ser automatizados, es decir el 75% de los trabajos podrán ser realizados por maquinas. No obstante, esta cuarta revolución industrial puede implicar desempleo debido a la sustitución tecnológica, pero también otorgara la posibilidad de crear múltiples trabajos para hacer frente a las necesidades digitales.

 

Redacción: Infosoluciones.

Related posts