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Estrés laboral en Pandemia: Diferencias de Genero y Prevención.


Catalina Rojas - Octubre 15, 2020 - 0 comments

Nadie puede discutir que la pandemia ha sido el motor de que muchos trabajadores estén aumentando su nivel de estrés, en una encuesta en Chile a 909 trabajadores se concluyó que el 60% de los que participaron aseguran sentir cansancio emocional.

Asimismo, los trabajadores de la encuesta señalan no solo sentirse agotados, sino que un 31% siente emociones negativas hacia el trabajo, y un 66% afirma sentir una disminución de sentimientos de éxito.

Además, también se ven factores como el genero asociado al estrés. El centro de trabajo y familia de la Universidad de los Andes señaló que un 40% de hombres y mujeres se sienten muy estresados por la situación laboral producida por el Covid-19, donde se analiza que las más perjudicadas han sido las mujeres.

Entre las variables influyentes en la diferencia de género, esta el poder conciliar el trabajo y familia. Un 30% de 2.690 ejecutivos de Chile, España, México, Bolivia, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Bolivia y Guatemala entre marzo y fines de julio declaran haber sufrido interferencias de la familia en el trabajo, donde las mujeres lideres han tenido 10% más de estrés y mala calidad de sueño que los hombres.

¿Cómo reconocer si tienes síntomas de estrés?

Este es un listado de los síntomas más comunes de estrés:

-Irritabilidad o enojo: enojarse o estar irritable es normal, no obstante, debes identificar si excesivamente tienes este sentimiento.

-Incertidumbre o ansiedad:  sentirse ansioso ocasionalmente es normal, pero si con frecuencia sientes preocupación o miedo intenso es relevante identificarlo.

-Falta de motivación y concentración

-Problemas para dormir: a veces el dedicar mucho tiempo al trabajo puede generar que experimentes insomnio, y este puede estar causando sintomatología como cansancio, irritabilidad, y desconcentración.

-Sentirse deprimido o mentalmente agotado

Consejos para sobrellevar el estrés

1.Identifica que cosas te causan estrés o las que sientes que están fuera de tú control, mantén una conversación sincera con tus empleados acerca de cómo te puede estar afectando la pandemia y/o tú trabajo.

2. Mantén una rutina diaria constante, es decir, un horario regular para descansar es importante conversar con una red de apoyo (amigos, familia), pasa tiempo al aire libre y relájate al menos 1 vez durante tú horario de trabajo.

3.Programa un horario para dar termino a tú día de trabajo, y fuera de este horario es relevante el hacer cosas que disfrutas, no escuches ni leas siempre las noticias, escuchar todo el tiempo hablar de la pandemia puede ser mentalmente agotador.

4. Habla con personas de confianza, es importante poder comunicar y conectarse con otros, ya sea conversar sobre como te sientes, como te ha afectado el contexto actual, tus inquietudes, etc. Además, ve como están los demás a tú alrededor, ofrezca apoyo para poder mejorar su sensación de pertenencia y autoestima.

 

Redacción: Infosoluciones.