Scroll to top
© 2020, Infosoluciones
Share

Estrategias claves de trabajo en equipo para mantener la productividad desde casa.


Catalina Rojas - Julio 23, 2020 - 0 comments

La situación mundial actual, ha llevado a las empresas a un momento de cambios urgentes, tomar decisiones rápidas, ágiles e innovadoras. Nosotros en Infosoluciones no quedamos al margen de esto, y superamos los contratiempos de manera efectiva, utilizando herramientas diseñadas para estar conectados como equipo de trabajo manteniendo la productividad desde casa. Hoy daremos tips para trabajar bien en equipo para responder de manera asertiva ante un entorno cambiante.

Con la llegada del covid-19 las empresas se vieron obligadas a re-ordenar sus procesos y mantener cuarentena por un tiempo indeterminado. Pero ¿Cuántas organizaciones estaban realmente capacitadas para trabajar en una modalidad distinta? ¿Cuántas aún no pueden empezar a operar en una modalidad de equipo de manera efectiva?

En Infosoluciones habíamos hecho cambios previos en la modalidad común de trabajo, lo que generó estar mejor preparados para la situación de emergencia actual. Como equipo dedicábamos 2 días al mes para trabajar desde casa, por lo que nos adaptamos a herramientas online de trabajo y a estar conectados sin necesidad de un contacto físico, lo que nos permitió emerger pese al duro contexto.

No obstante, el solo utilizar herramientas online optimas no asegura un buen funcionamiento como equipo, es por esto, que el primer factor que influye en este rendimiento es la comunicación asertiva. Específicamente entre miembros se deben escuchar y retroalimentar, ya que, una interacción cercana genera mejores tiempos de respuesta, por lo que establecer sesiones semanales o quincenales para compartir feedback, permitir críticas constructivas y percatarse que haya un entendimiento entre todos los integrantes puede generar un trabajo en equipo beneficioso.

El liderazgo democrático es otra variable relevante en el trabajo, si bien es muy importante confiar en tu equipo, se deben definir fechas de entregas y realizar reuniones diarias de coordinación, donde se analice como va avanzando el trabajo, además como líder se debe empatizar tanto con la realidad de cada miembro, así como la propia, ya que, siendo transparentes los integrantes pueden mantenerse motivados.

Asimismo, un líder debe llegar a consensos y fomentar la toma de decisiones cohesionadas, es decir, hay que impulsar la generación de ideas en el equipo, motivar a los trabajadores a compartir sus opiniones, en la que todos los integrantes sean responsables de las metas, de manera que se forme un clima laboral positivo y se cree un sentido de pertenencia, una identidad en común.

Por último, fomenta la creatividad y la innovación creando espacios de confianza, utiliza herramientas digitales para programar videollamadas, ya sea para compartir como se sienten o para generar actividades distractoras que también promuevan la vinculación del equipo, ayudando a que los miembros se conozcan, ya que para muchos este es un periodo donde aflora la angustia y el estrés.

Como ejemplo de lo anterior, en Infosoluciones realizamos premaciones 1 vez por mes, donde se destaca al mejor trabajador para aumentar la motivación (obviamente con un regalo como corresponde). Además hacemos actividades dinámicas donde un miembro del equipo a través de nuestra plataforma de trabajo via video llamada grupal, debe enseñarle algo que sepa al resto de los integrantes, por lo que estos espacios virtuales impulsan a buscar nuevas formas de unir al equipo y de fomentar su satisfacción.

En síntesis, no importa el tamaño de tu empresa a la hora de trabajar en equipo, sigue estos consejos para que tu organización funcione como una orquesta, y puedas promover su cohesión y productividad.

 

Redacción: Infosoluciones

Related posts