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¿Cómo tener un buen clima organizacional en tú trabajo?


Catalina Rojas - Agosto 22, 2020 - 0 comments

Muchas veces cuando formamos o somos parte de una organización nos preguntamos, ¿los miembros estarán conformes con esta? ¿se sentirán felices?, pero conocer que haces tú como líder o integrante de la organización para crear un buen clima organizacional debe ser la pregunta mas eficaz.

Cuando se habla de clima organizacional, se refiere a la percepción que tienen las personas sobre la organización, es decir al ambiente del trabajo. Expertos en recursos humanos señalan que idealmente tener un clima positivo hace que el equipo sea mas productivo, comprometido y mas feliz, por lo que resulta vital tener un ambiente agradable y estimulante para todos.

Estudios relacionados al clima laboral han demostrado que aquellos trabajadores que se ven involucrados en la organización demuestran un 30% más de rendimiento que aquellos miembros sin compromiso. Por lo que definir estrategias para tener un clima laboral positivo es imprescindible.

CONSEJOS PARA TENER UN BUEN CLIMA ORGANIZACIONAL

  • RECONOCER LOS LOGROS DE LOS MIEMBROS

Los incentivos o recompensas no solo tangibles son importantes porque permiten que los miembros perciban que su trabajo es transcendental para la organización, y asimismo alienta a los demás a sobresalir en sus tareas.  Por otra parte, incentivar a los empleados a tomar decisiones involucradas con la organización, ayuda a que sientan que son realmente parte relevante del equipo.

  • GENERAR UN AMBIENTE DE APOYO

Primero se debe entender que los trabajadores no son recursos, sino que seres humanos, se debe empatizar con los miembros y escucharlos reforzando la confianza en la organización. De esta forma podrás reconocer problemas que pueden afectar a la motivación de los trabajadores para poder brindarle la ayuda que necesitan y así generar un clima organizacional cercano.

  • TENER ACTIVIDADES FUERA DEL TRABAJO

Realizar actividades fuera del espacio organizacional es importante, ya que se cohesiona mas el equipo y se genera compañerismo promoviendo las relaciones sanas entre los miembros. En tiempos de pandemia generar espacios online donde puedan hacer actividades recreativas puede ser un tipo de iniciativa beneficiosa que puede generar una conexión más cercana con los trabajadores.

BENEFICIOS DE UN BUEN CLIMA LABORAL

Luego de comprender las estrategias para un clima laboral positivo es imprescindible especificar que beneficios implican para la organización.

  • Disminuye el estrés, por lo que existirá una mayor satisfacción personal y profesional. Esto puede generar que la motivación de los empleados crezca implicando mayor creatividad e innovación y actitud positiva en el trabajo.

  • Aumentara la cohesión y confianza en la organización, es decir existirá un dialogo mas asertivo entre compañeros facilitando la comunicación y el trabajo en equipo.

  • Menos ausentismo laboral, los miembros podrán tener mayor satisfacción en el trabajo, generando una actitud mas positiva en la organización por lo que esto también puede influir en su vida personal, sintiéndose mas realizados y felices.

 

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